El litro de gasolina ha marcado un máximo histórico en España al encarecerse por tercera semana consecutiva hasta los 1,285 euros de media, superando así el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando se vendía a 1,276 euros. Así lo avalan los datos del Boletín Petrolero de la UE.

En el caso de Extremadura, las subidas del petróleo, unidas a la aplicación del céntimo sanitario por parte de la Junta, han disparado aún más el precio de la gasolina. La gran mayoría de las estaciones de servicio de las ciudades extremeñas venden el litro de sin plomo de 95 --la más barata-- por encima de esos 1,285 euros, según revelan los datos publicados en su web por el Ministerio de Industria.

La horquilla en las 20 gasolineras más baratas de la ciudad de Badajoz está entre 1,288 y 1,299 euros por litro de sin plomo de 95. En Cáceres, la horquilla está entre 1,293 y 1,314 euros. En Mérida, va de 1,280 a 1,312 euros. Y en Plasencia, de 1,284 a 1,299.

En la capital pacense, los puntos donde es más barato repostar gasolina son el área de servicio de San Martín, en el polígono El Nevero, y el Carrefour de la carretera de Valverde. En Cáceres, hay que ir a la gasolinera de Cepsa en la carretera de Badajoz o a la situada en Los Fratres, en la avenida de Alemania.

La información actualizada al día de todas las gasolineras de Extremadura y España está a disposición de cualquier ciudadano en la página de internet del Ministerio de Industria o en http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ .

9 EUROS MAS Llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros en España, cerca de 9 euros más caro que hace un año. En Extremadura, cuesta uno y hasta dos euros más, según la gasolinera. En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6% en el país, frente a los 1,265 euros a los que se vendía de media hace siete días, cuando se quedó a tan solo un céntimo del récord.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado esta semana un incremento del 1,9% hasta venderse a 1,217 euros, lo que sitúa a este combustible en niveles de agosto de 2008.

Desde comienzos de año, estos combustibles se ha encarecido un 2,23% en el caso de la gasolina y un 2,53% en el del gasóleo, unos precios que sin embargo continúan siendo inferiores a los valores medios registrados en la Europa de los 27 y de la de los 16 (zona del euro).

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,456 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,464 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,316 euros y de 1,293 euros, respectivamente.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicó a Efe que el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa. Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar. Por ello, a pesar de que el barril de Brent, el de referencia en Europa, se sitúa en 92,7 dólares, frente a los 144 que alcanzó en julio de 2008, el precio de la gasolina no es un 35% más barata que entonces sino que está en los mismos niveles.

Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50% del precio de venta al público. Así, el aumento de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18% aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina, y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.