Los precios de las gasolinas de uso automovilístico han subido entre un 11 y un 12 por ciento en lo que va de año, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido en torno a un 6 por ciento, según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Prats, dijo a EFE que, previsiblemente, los precios empezarán a bajar a partir del mes de agosto por el descenso de la demanda en los países desarrollados.

Si se toma como referencia la evolución de los precios en dos gasolineras de Madrid, una de Repsol YPF y otra de Cepsa, situadas ambas en la A-3, la gasolina de 95 octanos ha subido desde enero entre 11,4 y 11,7 céntimos de euro por litro, es decir entre un 11,4 y un 12 por ciento.

En ese periodo, la gasolina de 98 octanos se ha encarecido entre 11,6 y 12,2 céntimos (entre un 10,7 y un 11 por ciento) y el gasóleo entre 5,8 y 6,1 céntimos (entre un 6,2 y un 6,5 por ciento).

Aunque las subidas son similares en las dos gasolineras, los precios de venta presentan apreciables diferencias. Por ejemplo, la gasolina de 95 octanos cuesta 1,09 euros en una de las gasolineras y 1,11 euros en la otra.

En el caso del gasóleo, el precio es de 98,6 céntimos en una y de 1,003 euros en la otra. Según explicó Prats, el ciclo habitual de los precios de los carburantes alcanza su máximo anual en julio por las vacaciones y comienza remitir en agosto, cuando la vuelta a la actividad escolar en algunos países europeos y un menor número de desplazamientos reducen la demanda.

No obstante, el presidente de CEEES condicionó la previsible bajada de precios a la evolución del consumo de petróleo de China e India, principales responsables del incremento de la demanda de los últimos años, y a la ausencia de conflictos geopolíticos en las zonas productoras.

A las 17.00 horas de hoy, el barril de crudo Brent para entrega en septiembre costaba 76,45 dólares.

Ayer el Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse a 78,40 dólares, sólo 0,24 dólares menos que su récord histórico de 78,64 dólares, alcanzado el 7 de agosto del año pasado.