La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) han advertido de que la escalada sostenida de los precios del petróleo en el mercado internacional se traducirá en un incremento considerable de los precios de gasolinas y gasóleos para los consumidores.

El precio del barril de crudo Brent se situaba ayer en Londres en torno a los 33,17 dólares, mientras que el del barril de crudo ligero de Nueva York ascendía a 38 dólares.

En lo que va de año, el precio de la gasolina 95, sin plomo, ha registrado un incremento en España de más del 5,8%, hasta alcanzar los 83,7 céntimos de euro por litro. El de la gasolina 97 (súper), más del 5,3%, hasta los 90,7 céntimos por litro y el de la gasolina 98, ha subido más del 4,8%, hasta los 92,4 céntimos por litro. Por su parte, el gasóleo A se ha encarecido más del 2%, hasta los 70,6 céntimos por litro; mientras que el precio del nuevo gasóleo A aumentó el 1,2%, hasta los 73,9 céntimos por litro.

INCIDENCIA MUY NEGATIVA En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CEEES, Casto Bravo, opinó que la escalada del crudo tendrá una incidencia "muy negativa" en países como España, con una elevada dependencia energética del exterior.

En esta misma línea, el secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, advirtió también de que el aumento de los precios del crudo incrementará "bastante" el precio de gasolinas y gasóleos para los consumidores. Según Moratilla, la ecuación de canje euro-dólar ha sido hasta ahora más o menos capaz de absorber los impactos producidos por las alzas del barril hasta los 30 o 31 dólares. Sin embargo, el nivel actual de precios supera estos límites y tendrá efectos negativos para los consumidores, añadió Moratilla.

MONEDA UNICA El euro cotiza en torno a los 1,22 dólares, con una apreciación del 16% en un año. La cotización de Brent por encima de los 33 dólares se acerca mucho a los niveles máximos que se alcanzaron antes de la guerra de Irak, hace ahora un año, cuando el barril superó los 34 dólares. Sin embargo, en euros, el barril cuesta ahora unos 26,8 euros, frente a los 32 de hace un año.