El gasto consolidado del Estado crecerá este año el 2,7%, hasta los 354.225 millones de euros. Según el proyecto de Presupuestos para este año, entregados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, el gasto social se mantiene en el 55,6% del total, con un alza de en torno al 2,8%. Por su parte, el gasto en infraestructuras es uno de los que más sube, con el 16,5%. Bajan las partidas de desempleo (-3,4%) o vivienda (-0,2%).

Montoro ha insistido en el "gran valor político" de estas cuentas, que, a su juicio, "distribuyen los beneficios del crecimiento entre los sectores de la sociedad que no tienen otra vía de obtenerlos que las cuentas públicas".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 está pactado con Ciudadanos con la confianza de que en las próximas semanas pueda ganar el apoyo del PNV, imprescincible para que estas cuentas públicas superen el trámite parlamentario. La votación de las enmiendas de totalidas está prevista, en principio, para la última semana de abril o la primera de mayo. El PNV por su parte condiciona su apoyo al levantamiento del artículo 155 de la Constitución sobre la comunidad de Cataluña.

El texto del Gobierno incluye medidas con las que busca apaciguar a colectivos movilizados contra los ajustes como los pensionistas, los funcionarios, las fuerzas de seguridad del Estado, los ayuntamientos o el mundo del cine. El proyecto también incorpora una nueva rebaja fiscal en el IRPF para trabajadores, familias y discapacitados, amplía a cinco semanas el permiso de paternidad e introduce un complemento salarial para jóvenes a cuenta de dinero europeo

En concreto, el texto prevé subidas entre el 3% y el 1% para las pensiones más bajas.

Para los funcionarios, se incorpora una subida salarial del 1,75% en el 2018 dentro un acuerdo plurianual que incluye un aumento de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020, en función de cómo evolucione el crecimiento económico (el PIB) y del cumplimiento del objetivo de déficit público del 2020.

Las cuentas del Estado del 2018 también rebajan el IVA del cine, desde el 21% actual al 10%.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

El proyecto de Presupuestos del Estado se ha construido sobre la base de una previsión de crecimiento económico del 2,7% que, según las estimaciones del Gobierno, debería permitir la creación de 475.000 empleos. Sobre esta base, el Estado cuenta con un incremento de la recaudación tributaria del 6% y con un aumento de los ingresos del Estado del 4,5% que debería servir para financiar un aumento del gasto del Estado del 1,6% y cumplir con los objetivos del déficit público. El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 2,2% del PIB para este año (frente al 3,1% con que se cerró el 2017).