El esfuerzo mensual del Estado para pagar las pensiones contributivas ascendía en mayo a 6.032 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo mes del 2007. Se trata del mayor incremento interanual del gasto en estas prestaciones de la última década y, de alguna manera, viene a corroborar la preocupación del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de que el gasto en pensiones podría poner en peligro en un futuro la solvencia de las cuentas públicas.

Mientras que en el 2007 la nómina mensual de estas prestaciones crecía sistemáticamente al 6,3%, en lo que va de año los aumentos están en torno al 8,2%, exceptuando mayo, donde aún subió dos décimas más.

La explicación de estos incrementos puede venir de varios factores. Por un lado, están las revalorizaciones que obtuvieron los pensionistas el año pasado gracias a las subidas aprobadas por el Gobierno para las pensiones mínimas. También hay un mayor gasto por el efecto de la inflación, ya que jubilados y viudas han consolidado en el 2008 la desviación que se produjo en los precios en noviembre pasado (4,1% real sobre el 2% previsto).

Por efecto de estas mejoras, el importe medio de la pensión contributiva ascendía en mayo a 719,58 euros al mes, el 6,9% más que hace un año. Lo que cobra un jubilado subió un 7,2% de promedio, hasta los 814,42 euros. Comparativamente, la pensión de viudedad es una de las que ha crecido menos (6,2%) y sigue siendo una de las prestaciones más bajas (529,06 euros).

MEJORAS Según la Seguridad Social, en los últimos 10 años se ha mejorado la pensión de viudedad, y más si la pensionista soporta cargas familiares. También se ha elevado el límite de edad para los huérfanos.

Otro de los factores que afecta al mayor gasto es el efecto sustitución. Mientras que los jubilados que fallecen percibían prestaciones relativamente bajas, los 14.525 nuevos perceptores de esta prestación que entraron en el sistema el mes pasado cobran 1.255,08 euros al mes. En el caso de una incapacidad permanente (6.218 nuevos perceptores el mes pasado), la pensión actual alcanza los 928,66 euros de media, frente a los 801,38 euros que están cobrando de promedio los que ya estaban en el sistema. Además, el número de pensionistas sigue creciendo. El pasado 1 de junio había casi 8,4 millones de personas.