El Gobierno ha rehusado incorporar ningún gancho político en los Presupuestos del Estado para el 2004, año de elecciones generales. El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de Presupuestos generales que vuelve a pivotar sobre el objetivo de déficit cero "como eje fundamental del crecimiento económico y la creación de empleo", según dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que no incorpora nuevas ofertas políticas. "Habrá que esperar al programa electoral", dijo un alto cargo de Hacienda.

El ministro Montoro describió el proyecto de Presupuestos y el borrador de ley de acompañamiento, que ha sido remitido al Consejo Económico y Social (CES). Según Montoro, estos Presupuestos suponen "un impulso hacia el pleno empleo y la seguridad ciudadana, que dan acogida a la rebaja de impuestos". En el 2003 entró en vigor el nuevo IRPF, cuyos efectos se notarán en la declaración de la renta del año próximo. Además, en el 2004 también se congelarán los impuestos especiales, en el convencimiento de que "con menos impuestos los ciudadanos viven mejor, se crean más empleo y Hacienda sale favorecida".

LAS MISMAS PRIORIDADES

El Presupuesto del 2004 vuelve a repetir las cinco prioridades de gasto del 2003, con la diferencia de que prevé unos incrementos menores para las políticas de gasto social (6,8% frente al 8,2% del 2003), infraestructuras (el 6,4% frente al 8,3%) e investigación, desarrollo e internacionalización (I+D+I) (el 7,3% frente al 8,3%). El gasto en seguridad ciudadana subirá el 8,6% y en justicia, el 7,5%.

El Estado (sin Seguridad Social y otros organismos) gastará 117.260 millones de euros (19,51 billones de pesetas), con un alza del 2,4%, que se eleva hasta el 3,9% sin los efectos de la financiación autonómica. El Estado ingresará 110.496 millones (18,38 billones de pesetas), el 5,9% más que lo que recaudará en el 2003.

El Estado tendrá un déficit del 0,4% del PIB, que se compensará con un superávit similar en la Seguridad Social. Todo ello, más el equilibrio previsto para las administraciones territoriales, arrojará un déficit cero.

El Presupuesto del 2004 prevé que el PIB crecerá el 3% y se crearán 300.000 empleos. La tasa de paro se situará en el 11% de la población activa y se incumplirá el compromiso electoral del PP de cerrar la legislatura en la media de la UE (por debajo del 9%). Rato estableció como meta llegar al 2004 con una tasa inferior al 10% y Jose María Aznar lo ratificó en enero del 2000.

EXENCION POR TERRORISMO

El borrador de ley de acompañamiento a los Presupuestos prevé la exención total en el impuesto sobre sucesiones de los seguros percibidos por fallecimiento en actos terroristas y misiones de paz. Esta es una de las escasas novedades presupuestarias que presentó Montoro.

Además, según lo previsto, el proyecto de ley de acompañamiento regulará el acuerdo marco firmado con los sindicatos hace dos años, que incluye la puesta en marcha de un fondo de pensiones para empleados públicos como fórmula de salario diferido.