El proyecto de presupuestos para el 2005 destina el 50,2% del gasto total a partidas sociales (pensiones, vivienda y desempleo). Es la primera vez que este capítulo ocupa más de la mitad del gasto total.

Los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tras el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de presupuestos para el 2005, los primeros desde 1994 sin la ley de acompañamiento, destacaron la prioridad social de las cuentas. La otra prioridad es impulsar la productividad para cambiar el modelo en el crecimiento económico en el que la inversión productiva sea el motor. El objetivo es cumplir ambas metas sin subir la presión fiscal ni dañar el equilibrio presupuestario.

Así, las partidas con más subida serán las destinadas a investigación, desarrollo e innovación (el 25,4% de aumento), infraestructuras (9,2%), educación (7,9%), pensiones (7,5%) y vivienda (32,5%). El gasto en prestaciones por desempleo subirá casi un 20%.

De cada euro que el Estado gaste el año próximo, la mitad se destinará a gasto social. Una tercera parte financiará servicios públicos como justicia, defensa o seguridad ciudadana. En torno al 12% de dedicará a actuaciones de carácter económico, como inversiones en infraestructuras o I+D+i.