El 13 no ha sido un número afortunado para Bill Gates. Esos eran los años que el fundador de Microsoft llevaba encabezando la lista de los milmillonarios (calculados en dólares) que anualmente y desde 1986 realiza la revista Forbes y, de momento, en esos se ha quedado. Su amigo Warren Buffet le ha arrebatado ese liderazgo. Y poco ha importado que el viejo Buffet se haya desprendido de parte de su fortuna precisamente para donarla a la Fundación Bill y Melinda Gates. El valor de sus acciones de Berkshire Hathaway sigue al alza y Buffet acumula 62.000 millones de dólares, 10.000 más de los que tenía el año pasado y le convierten en el más rico del mundo.

La caída de Gates no se limita al segundo puesto. Ese se lo ha arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, que ha incrementado su fortuna en 11.000 millones de dólares hasta alcanzar los 60.000 millones. Pero que nadie se apresure a compadecer a Gates. Este ha ganado 2.000 millones de dólares más que el pasado y su fortuna se calcula en 58.000 millones de dólares.

La famosa y vertiginosa lista o, mejor dicho, los que la componen, ha batido este año varios récords. Por primera vez hay más de un millar de milmillonarios en el mundo (Concretamente son 1.125, 179 más que en la del 2007). Provienen de 54 países y un principado (Mónaco). Acumulan 4,4 billones de dólares. Y son cada vez más jóvenes: la media de edad ha caído hasta los 61 años (aunque el récord en ese terreno lo ostenta Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, de 23 tiernos años).

"BOOM GLOBAL" El listado refleja lo que Forbes destacó como "un boom global de la economía" y, también, la debilitación del dólar y el fortalecimiento de fortunas acumuladas en otras monedas. Y demuestra la pujanza de economías como las de la India (con cuatro milmillonarios entre los 10 primeros), China (que Forbes diferencia de Hong Kong y Taiwán) y Rusia. Por primera vez la lista incluye a tres africanos negros; entre ellos, el surafricano Patrice Motsepe.

ESPAÑA, A LA BAJA Respecto a España, el listado denota la crisis desatada en el sector inmobiliario. Aunque en los últimos años se ha duplicado la presencia de españoles y este año hay 18, Amancio Ortega ha bajado del puesto 8 al 22. Además, otro de los españoles, Enrique Bañuelos, es destacado como "el mayor perdedor" del año. Los otros ricos son Rafael del Pino, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Esther Koplowitz, Isak Andic, Rosalia Mera, José María Airstrain, Emilio Botín, Florentino Pérez, Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Alberto Alcocer, Alberto Cortina, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda.