Aún no está cerrada la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural y ya surge otro movimiento de consideración en el sector energético español. El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció ayer el interés de Gazprom, en la que el Estado posee el 50% del capital, por hacerse con el 20% de Repsol, ahora en manos de Sacyr.

El mandatario ruso lanzó esta afirmación tras el encuentro, en el marco de la cumbre bilateral económica e industrial, que mantuvo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La operación, sobre la que el ministro español dijo haber tenido ayer "la primera noticia", tendría grandes repercusiones porque Repsol es, a su vez, el segundo accionista de Gas Natural, con el 30,8%. La adquisición convertiría al gigante ruso en el primer accionista de Repsol. El otro gran socio de la petrolera es Criteria-La Caixa, que tiene el 14,1%, directamente y a través de la sociedad Repinvest, en la que Caixa Catalunya es su aliada.

Fuentes de Sacyr no quisieron hacer comentarios respecto a la cuestión, aunque recordaron que la constructora ya anunció en septiembre su intención de vender activos y participaciones, entre ellas la de Repsol. Tampoco en la petrolera quisieron pronunciarse sobre la operación.

VIGILANCIA DE LA UE En el supuesto de que se formalizara la compra, esta debería pasar por la supervisión de las autoridades de la competencia de la UE. En todo caso, en el sector se da por hecho que el Gobierno español empleará todo tipo de estrategias para evitar que Gazprom consiga su objetivo, a pesar de que Sacyr necesita el capital. Por eso prevé vender activos.