El comité reducido de General Motors (GM) Europa se reúne hoy en Rüsselsheim (Alemania) para analizar la estrategia ante los planes de reestructuración industrial del grupo austríaco-canadiense Magna, que prevé unos 11.000 despidos, 1.672 en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Así lo ha avanzado a Efe el secretario general de UGT en Figueruelas y único representante español en el comité reducido europeo, Pedro Bona, quien ha precisado que será la reunión preparatoria para la prevista el viernes, en la misma ciudad, con representantes de Magna y de GM para conocer el alcance del plan de Magna.

En el comité reducido las plantas expondrán su posición sobre los planes industriales de Magna para las plantas de GM Europa, que en el caso de la de Figueruelas, ha enfatizado Bona, pasa por mantener la capacidad de producción actual para poder recuperarla cuando el mercado lo demande y el porcentaje a compartir con la factoría de Eisenach (Alemania), porque es lo que va a determinar el número de despidos.

"Veremos a ver mañana (por hoy) qué estrategia se toma y espero que todos coincidamos en mantener la misma que se firmó dos días antes de que GM optara por Magna", y que no es otra, ha recalcado Bona, que el rechazo al cierre de plantas y a los despidos forzosos y el reparto equitativo del producto. En este tercer punto es en el que hace especial hincapié la planta de Figueruelas, que no va a permitir "de ninguna manera" que se plantee sacar producción de la factoría zaragozana para llevarla a Eisenach porque supondría más despidos en España y tener que contratar trabajadores en la alemana.

No obstante, ha mostrado su confianza en la disposición de Magna a aceptar, dentro de la realidad que tienen las plantas, que su proyecto industrial "tiene que ser modificado". La reunión del comité reducido -en la que hay un representante sindical de España, uno del Reino Unido, uno de Bélgica y dos de Alemania- está convocada a las 08.00 horas y la prevista con Magna y GM el viernes a las 09.00 horas.