El consorcio automovilístico estadounidense General Motors tiene intención de concluir "en breve" el periodo de evaluación de las ofertas recibidas por su filial alemana Opel y de realizar una recomendación sobre una de las dos propuestas que baraja, informó hoy la compañía.

La corporación que preside Fritz Henderson señaló, después de mantener una reunión con el Gobierno de Alemania y con los representantes de Magna y de RHJ, que se ha progresado mediante la aclaración de cuáles son las alternativas y los puntos más beneficios de las ofertas recibidas por Opel en las últimas dos semanas.

De esta forma, la multinacional automovilística tiene previsto realizar en un periodo corto de tiempo una recomendación sobre una de las dos ofertas para entrar en el capital de Opel, ya sea la de la firma canadiense o la del fondo belga, después de evaluar los puntos a favor y en contra de cada una de ellas.

La oferta de Magna, realizada conjuntamente con el banco ruso Sberbank, contempla tomar una participación del 55% en Opel/Vauxhall, con una inversión de 500 millones de euros. De esta forma, Magna y Sberbank prevén hacerse cada uno con un 27,5% de Opel, lo que permitiría a General Motors mantenerse como primer accionista con el 35% del capital, y los empleados ostentarían el 10% restante.

De su lado, el plan de RHJ para Opel prevé reducir el tamaño de la planta de Figueruelas (Zaragoza) como parte de la maniobra de reapertura de la fábrica alemana de Eisenach, que permanecerá cerrada hasta 2012. Además, el plan del fondo belga recoge la inversión de 275 millones de euros para hacerse con un 50,1% de las acciones de la firma automovilística alemana.