La Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña autorizó ayer a Seat a suspender un máximo de 4.502 contratos en un periodo entre noviembre y julio del 2009. La resolución rebaja en unas 200 personas la cifra de afectados que pedía la compañía y pone el límite de dos meses de desempleo para los 10.000 trabajadores que Seat incluirá en el expediente de regulación de empleo (ERE) de forma rotatoria.

Otra de las condiciones impuestas por la consejería catalana consiste en no incluir en la lista de afectados a empleados a los que la empresa deba jornadas festivas por haber trabajado en festivos, así como la preferencia por los operarios que se ofrezcan voluntarios. Durante el plazo máximo de dos meses, los afectados cobrarán la prestación de desempleo, que equivale al 70% del sueldo, más un complemento que ronda entre el 80% y el 90% del salario.

Seat podrá suspender 750 contratos de forma estable hasta julio, así como los de otros 1.969 operarios durante cinco días de parón de una línea de montaje y de otros 1.783 durante 19 jornadas en la cadena de otro modelo.