La entidad que gestiona las concesiones de autopistas en Italia (Anas) presentó ayer un recurso ante el Tribunal Civil de Roma contra la concesionaria Autostrade --en medio de un proceso de fusión con la española Abertis-- por no haber cumplido con las inversiones pactadas, valoradas en 2.000 millones de euros.

Anas comunicó el viernes, tras la reunión del consejo de administración, su decisión de llevar a los tribunales a Autostrade para que cumpla con las inversiones programadas, o en el caso contrario, pague un resarcimiento al Estado. El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, denunció, en un entrevista publicada ayer en el diario Corriere della Sera , que Autostrade "guarda el dinero" que tenía que estar dedicado a las inversiones para el dividendo que tendrán que pagar para la anunciada fusión con el grupo español Abertis.

"Del 2001 al 2006, Autostrade tenía que haber realizado inversiones por 6,5 millones de euros,y solo ha invertido tres millones. En el mismo periodo ha distribuido dividendos por valor de dos millones de euros y otros 2,1 millones los tiene que entregar antes de la fusión con Abertis", criticó Di Pietro.

La denuncia de Anas se interpreta en los medios italianos como un nuevo obstáculo a la fusión entre Autostrade y Abertis. Otra dificultad ya se dio el 7 de diciembre, cuando el Tribunal Administrativo del Lazio (TAR) rechazó el recurso de Autostrade contra la negativa del Gobierno a la fusión con Abertis. La concesionaria italiana reiteró que los retrasos se deben a problemas burocráticos para las autorizaciones y aceptaron "que sea un juez quien se ocupe de verificar los hechos".