La planta de General Motors (GM) España, en Figueruelas (Zaragoza), ha comenzado hoy la fabricación en serie del nuevo monovolumen Opel Meriva con la previsión de empezar a comercializarlo a partir del verano.

Desde hoy, la factoría deja de fabricar el primer modelo del Meriva para producir en serie la nueva generación, cuya principal novedad es la apertura de su puertas traseras, en sentido contrario para facilitar el acceso al habitáculo.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, a partir de hoy se producirán entre 160 y 180 vehículos diarios para llegar a final de mes a 260-280, aunque el objetivo es ensamblar hasta 600 cuando la fabricación esté a pleno rendimiento.

Para Arcéiz, ese volumen podría coincidir con la puesta en marcha de nuevo en noviembre del turno de noche y el regreso al trabajo de los 600 trabajadores que se van a ver afectados por un expediente de regulación de empleo temporal, aunque si el mercado lo demandara podría aumentarse la producción.

La planta zaragozana se adjudicó en 2006 la fabricación de la nueva generación del Meriva en una pugna con la factoría polaca de Gliwice y durante el primer trimestre del año, en la fase de preproducción, han llegado a fabricarse 710 unidades vendibles, suficientes para abastecer a los clientes y los medios de comunicación para desarrollar la campaña del nuevo modelo.

Para la producción del monovolumen se han invertido 400 millones de euros en la planta española, para adaptar la tecnología con la instalación de 63 nuevos robots más precisos o nuevos sistemas de control y medición de carrocerías, según los datos aportados por la empresa en la presentación en Figueruelas en enero del nuevo Meriva.

Arcéiz ha recordado que la planta de Figueruelas fabrica simultáneamente los modelos Combo y Meriva, en la misma línea, y el Corsa, cuya nueva generación comenzará a producirse en la factoría en 2013.