General Motors (GM) Europa estudia la producción de dos nuevos modelos, la nueva generación del Combo y un vehículo mini eléctrico, que de salir adelante se fabricarían en las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Eisenach (Alemania). Así lo ha avanzado telefónicamente a EFE el secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas, Pedro Bona, en un receso de la reunión que mantienen hoy la dirección de GM Europa y el Foro Europeo de Trabajadores, en Rüsselsheim (Alemania).

El dirigente sindical ha adelantado que la compañía automovilística mantienen el mismo plan de reestructuración, hasta 900 despidos en la planta zaragozana y 8.600 globalmente. Según Bona, hasta ahora el vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, ha presentado la cartera de nuevos productos que la compañía está desarrollando, entre ellos la nueva generación del Combo y un modelo mini eléctrico, siempre respetando los porcentajes de producción preacordados entre las plantas de Zaragoza y de Eisenach.

Así, la planta zaragozana fabricaría hasta 2013 el 70 por ciento de la plataforma de vehículos pequeños (Corsa, Meriva y Combo) y el 72 por ciento a partir de esa fecha, mientras que Eisenach se haría cargo del 30 y del 28 por ciento restante, ha recordado Bona. Con esos porcentajes, sería "una buena noticia" que finalmente GM decidiera fabricar esos modelos, ha agregado Bona, quien ha destacado que Hoben "ha dejado bien claro" que son proyectos todavía en desarrollo. No obstante, ha indicado, que la intención de GM Europa es fabricar un vehículo eléctrico y que si los estudios de ingeniería lo aconsejan se produciría en Figueruelas y en Eisenach.

En caso de que este modelo se produjera y se asignara a sólo una de las dos plantas, la otra produciría más vehículos del resto de modelos actuales hasta alcanzar los porcentajes de fabricación preacordados, ha especificado Bona. Bona ha destacado, en ese sentido, la importancia de haber logrado un preacuerdo que garantiza un volumen de producción a los dos plantas, porque eso da "tranquilidad" a ambas.

En cuanto al reajuste de personal, ha comentado que GM Europa mantiene los despidos en 8.300, la mayor parte en Alemania, con un recorte de 4.000 empleados, además de los 2.600 que conllevaría el cierre de la factoría de Amberes (Bélgica), y los 900 de Figueruelas sobre una plantilla de unos 7.000. Bona también ha explicado que GM prevé invertir 6.500 millones de dólares en producto y 8.500 en desarrollo de nuevos productos en ingeniería, dos cifras "importantes".