Tres días después del terremoto desatado en media Europa por la decisión de General Motors (GM) de suspender la venta de Opel a Magna, el presidente de la compañía, Fritz Henderson, anunció ayer en Detroit que baraja financiar los 3.000 millones de euros de la reestructuración sin préstamos públicos. El máximo responsable de GM garantizó que la multinacional estará en condiciones de devolver a Berlín los 900 millones de euros del préstamo de emergencia.

Henderson apuntó la posibilidad de financiar el plan, que será similar al que negoció Magna con 10.000 despidos, aprovechando una parte de los recursos obtenidos del Gobierno de Barack Obama para superar la bancarrota o bien reducir los derechos de patente que cobra a Opel por la tecnología de GM. Sin embargo, dejó la puerta abierta a buscar ayudas de Alemania, España, Polonia y el Reino Unido si es necesario. El ministro de Comercio británico, Paul Mandelson, destacó que la decisión de GM supondrá un ahorro sustancial para los contribuyentes.

La multinacional estadounidense presentará en breve un plan de reestructuración de su filial europea cuya ejecución confiará a un nuevo equipo directivo que nombrará "en los próximos días o semanas". Henderson reveló que el cambio de planes se acordó tras una "vigorosa" discusión en la junta directiva, y declinó responder si se cerrará alguna de las 10 plantas de Opel.

En Alemania, miles de trabajadores se manifestaron ayer frente a las cuatro fábricas del país. Arropados por presidentes regionales y sindicatos alemanes pero no por el resto de países, los trabajadores mostraron así su rechazo a la cancelación de la venta a Magna. En la central, en Rüsselsheim, se congregaron más de 10.000 personas.

Los alemanes temen que la cifra de despidos supere los 4.000 pactados con Magna y que suscitaron un enfrentamiento con la factoría aragonesa de Figueruelas por el desvío de producción a Eisenach. El comité de empresa de Opel en Alemania aseguró que si el nuevo plan de GM recibe ayudas de Gran Bretaña o España, pedirán que la Comisión Europea revise si violan las normas de competencia.