El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acusó ayer a los híper de aplicar unos márgenes comerciales mayores en España que en Europa, es decir, de ganar más por unidad de producto. El ministro explicó que los precios de los alimentos en las grandes superficies son más caros en España porque los híper europeos tienen patrones de comportamiento distintos de los de España, ya que ajustan más los precios.

Arias Cañete realizó estas afirmaciones ayer en Barcelona, donde la semana pasada, también al hilo del problema de los precios de la alimentación, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abogó por una mayor liberalización de la distribución en autonomías donde existan importantes barreras para el desarrollo de los híper.

Cañete insistió que en Agricultura y Economía han tomado medidas para investigar las prácticas que existen a la hora de fijar precios. En este sentido, subrayó que a partir de mañana se podrá consultar en la web de ambos ministerios los precios de origen y destino de diversos productos para conocer los márgenes que existen en el sistema de distribución.

"ESCANDALOSA SITUACION"

Ayer mismo, el PSOE también cargó contra las grandes superficies a las que acusó de ser "las grandes beneficiarias de esta escandalosa situación de subida de precios de los alimentos, con márgenes comerciales que han aumentado espectacularmente en los últimos años y con privilegios en la formación de precios".

El diputado socialista Jesús Cuadrado también acusó al Gobierno de "connivencia" con los híper, ya que --en su opinión-- su inhibición frente a "la escandalosa falsificación de la competencia", favorece "a ese grupo de empresas de la gran distribución que directa o indirectamente controla el Partido Popular" y perjudica a la industria alimentaria, a los productores agrarios y al consumidor. El diputado recordó ayer que el presidente de Carrefour en España es el exministro Rafael Arias Salgado. El PSOE reclamó la elaboración de una ley de comercio agroalimentario que, entre otras cuestiones, garantice los principios de transparencia y de competencia en la distribución de estos productos.

La patronal de grandes superficies Anged terció ayer en la polémica para explicar que los márgenes comerciales que aplican son "constantes". Si el precio en origen baja, también baja, en consecuencia, el precio final que llega al consumidor, "aunque no necesariamente en la misma proporción, ya que, entre medias hay otros costes fijos, como el transporte, los gastos de establecimiento." En Anged sólo se agrupan cuatro empresas de híper.