El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidirá este miércoles la primera reunión operativa del Diálogo Social en la que participarán las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT y en la que se estudiarán medidas para ayudar a reducir el paro y reactivar la economía.

Así lo confirmaron a EFE fuentes del Ministerio, que aseguraron que en esta reunión se tratarán los temas relativos al empleo desde una perspectiva "global", mientras que fuentes sindicales explicaron que se trata de una reunión de la comisión de seguimiento del Diálogo Social para fijar las materias prioritarias y el calendario para tratarlas.

Ésta será la primera reunión de trabajo entre Gobierno y agentes sociales tras la firma el pasado 29 de julio de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana, en declaraciones a Telecinco, la celebración de este encuentro, que debe servir, explicó, para que Ejecutivo y agentes sociales encuentren medidas para atenuar los efectos del aumento del desempleo.

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, apuntó a EFE que acuden al encuentro con el ánimo de "abrir un diálogo" y "desarrollar" los compromisos del Gobierno de cambio de política de empleo y "sobre todo" de modelo productivo, "para que no se vuelva a repetir la actual crisis".

En este sentido, destacó los compromisos en política industrial, en política de infraestructura y de vivienda, y dijo que también se tratarán nuevas políticas de empleo hacia los parados y la mejora de los servicios públicos, así como la definición de los criterios de Formación Profesional.

El encuentro tendrá lugar por la tarde, en el Ministerio de Trabajo y según fuentes del ejecutivo, el ministro Celestino Corbacho acude con "ganas de trabajar" ante los "difíciles meses" que se prolongarán hasta 2009.

Las mismas fuentes tampoco han descartado que en esta reunión el titular de Trabajo presente a los agentes sociales el plan integral de empleo que anunció en el mes de agosto y que tiene como objetivo facilitar la recolocación de cerca de 100.000 parados a lo largo de 2009, sobre todo del sector de la construcción.

Asimismo, empresarios y sindicatos esperan que se lleve a la práctica la declaración que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa y que recoge, en diez páginas, que la crisis está provocando un "significativo" aumento del paro, mayores dificultades de acceso al crédito y unos tipos de interés muy elevados.

Este documento también señala la "importante desaceleración" del consumo y el elevado endeudamiento de las familias y de las empresas.

Para el Gobierno, los objetivos son la modernización de los servicios públicos de empleo para que los parados tengan itinerarios personalizados de búsqueda, la seguridad y la salud en el trabajo, seguir vinculando inmigración y empleo, igualdad entre hombres y mujeres, mayor formación e inversión en capital humano y el sostenimiento y mejora del sistema de protección social.