Por si quedaban dudas, el Gobierno alemán ha corregido a la baja su pronóstico de crecimiento econó- mico para el 2009 y ayer anunció un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 2,25% para el presente ejercicio, una cifra muy alejada del crecimiento casi nulo del 0,2% que habían defendido hasta ahora desde el Ejecutivo.

Los distintos institutos económicos del país llevaban semanas publicando los pronósticos negativos que se han visto confirmados en las previsiones oficiales del Ejecutivo alemán, presentadas ayer por el Ministro alemán de Economía, Michael Glos. Se confirma, por tanto, que Alemania vivirá su peor recesión desde la posguerra. "Vienen tiempos difíciles", repitió ayer Glos.

Las previsiones del Gobierno contemplan un aumento del desempleo del 0,6%, lo que se traduce en la pérdida de medio millón de puestos de trabajo. A pesar de la actual crisis económica, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que la zona euro iniciará su recuperación económica en el 2010.