El mensaje lanzado ayer por el Gobierno alemán va más allá de la retórica tranquilizadora en tiempos de crisis. El Estado ofrecerá una garantía sin límite a la totalidad de los depósitos privados. Hasta ahora, el Gobierno sólo garantizaba los depósitos hasta un máximo de 20.000 euros. La cancillera Angela Merkel puso así en práctica el acuerdo de la minicumbre de París, del sábado, sobre que cada país de la UE actuará por su cuenta en el rescate de los bancos.

El anuncio llegó ayer en mitad de la cumbre de crisis que tuvo lugar en Berlín para salvar al banco Hypo Real State (HRE), después de que se supiese que había fracasado un primer plan de reflotamiento al retirar los bancos privados su oferta.

Antes de reunirse con los representantes del Bundesbank y la entidad reguladora financiera (BaFin), Merkel y su ministro de finanzas, Peer Steinbrück, habían intentado convencer a los alemanes de que la salvación del HRE no se traduciría en una pérdida para el ciudadano. "Queremos decir a los alemanes que sus ingresos están a salvo", dijo Merkel. "Asumiremos responsabilidades para que los alemanes no tengan que temer perder ni un solo euro de sus ahorros", remarcó Steinbrück.

CON EFECTO INMEDIATO Poco después, el portavoz del ministerio de finanzas, Torsten Albig, confirmaba el alcance de las palabras: "El Gobierno Federal garantiza todos los fondos privados". Según confirmó Albig, la medida se aplica con efecto inmediato para todos aquellos casos en que los sistemas de seguridad actuales no cubran los ahorros. Se trataría de garantizar los fondos y el dinero en cuentas privadas, lo que el portavoz de Economía cifró en un montante de 568.000 millones de euros.

Merkel insistía además en el mensaje enviado desde la cumbre de París, asegurando que hará lo posible para responsabilizar personalmente a los culpables de la mala gestión del HRE, porque, según dijo.

Pero ayer, la prioridad era idear el nuevo plan de rescate antes de que abrieran las bolsas internacionales y el HRE cayera en picado. Merkel justificó el interés estatal en salvar al HRE por el peligro que supone para la economía del país: "no permitiremos que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro a todo el sistema", dijo. La estructura bancaria alemana se nutre de una cadena de dependencias mutuas, por lo que la caída de un grande como el Hypo podría tener un efecto dominó imparable. El Gobierno trabajaba ayer contra reloj para sacar adelante un nuevo paquete en el que Gobierno e instituciones bancarias tendrán que aumentar sus aportaciones. Otra posible solución es ampliar el número de entidades que participe en el paquete, según fuentes del Ejecutivo.