El Consejo de Ministros aprobó ayer una reforma urgente de la ley concursal, que entrará en vigor el lunes y que tiene como objetivo adecuar la normativa al momento de crisis económica y facilitar la supervivencia de empresas viables.

Con la reforma aprobada ayer, la banca tendrá mucho más fácil refinanciar las deudas de las empresas viables pero con dificultades de liquidez. Se garantiza a la banca que, si esa empresa acaba declarándose insolvente (en concurso de acreedores), la entidad podrá ejecutar los avales y recuperar su dinero. Hasta ahora eso era imposible si la refinanciación se había producido dos años antes del concurso de acreedores, lo que llevaba a la banca a no renegociar deudas por miedo a la morosidad.

En general, la reforma de la ley concursal agiliza y abarata los procesos concursales y aumenta las garantías de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

ASEGURAMIENTO DE IMPAGOS Esta reforma se integra en el nuevo paquete de medidas urgentes anticrisis que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Se trata del noveno plan adoptado en un año que, según el Gobierno, eleva a cerca de un centenar las iniciativas adoptadas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo ayer que el Gobierno no tiene margen "para nuevos planes de estímulo fiscal" (aumento del gasto), pero sí "para hacer muchas más cosas frente a la crisis", como las reformas aprobadas ayer, de mínimo impacto presupuestario, pero "que facilitarán la actividad de las empresas".

El decreto urgente aprobado ayer incluye, además, una importante medida por la que el Estado --a través del Consorcio de Compensación de Seguros-- cubrirá parte de los riesgos de impago empresarial. El Consorcio actuará con las aseguradoras del mismo modo que el ICO actúa con la banca. Asumirá parte del riesgo de las aseguradoras privadas, para que estas no dejen de formalizar con las empresas de seguros de crédito. Este es un mecanismo que usan las compañías para asegurar el riesgo de impago de sus clientes cuando, por ejemplo, les venden a crédito. En el actual momento de crisis, las aseguradoras habían cerrado el grifo de este producto, estrangulando la actividad de muchas empresas.

DEDUCCION POR I+D+i El decreto de medidas urgentes, además, rebaja el interés legal del dinero (del 5,5% al 4%) y el de demora tributario (del 7% al 5%). Esto permitirá, por ejemplo, abaratar los aplazamientos de pago de impuestos. Por último, el decreto prorroga de forma indefinida la deducción por I+D+i (investigación y desarrollo), más allá del 2012. Según Solbes, este anuncio "tendrá un impacto muy importante en algunas inversiones que se están planteando".