El Gobierno amonestó ayer a las petroleras que operan en España por no haber reducido sus márgenes de beneficio en la misma medida en que lo han hecho las compañías del resto de Europa. La política comercial de las empresas españolas condujo a que los precios de algunos carburantes subieran en enero el doble que en el resto de la Unión Europea, lo que provocó ayer airadas protestas por parte de los transportistas.

La directora general de Política Energética, Carmen Becerril, advirtió a las petroleras de que "tendrían que ser un poco más cuidadosas con sus márgenes" en un momento tan crítico como el que vive el mundo por la tensión entre EEUU e Irak. Becerril pidió a las compañías que echasen un vistazo a lo que están haciendo sus colegas en el resto de los países, ya que todos ellos "tienden a reducir los márgenes de márketing y de venta minorista porque estamos en un contexto de precios del crudo al alza muy fuerte". "Esta reducción no se ha producido en España en la misma proporción, lo que debería ser tenido en cuenta por nuestras empresas", remachó.

SUBIDAS PREOCUPANTES

El precio medio del gasóleo de automoción subió el pasado enero 2,90 céntimos de euro en España, mientras que en el resto de la UE aumentó 1,62 céntimos. Una diferencia similar a la registrada en la gasolina súper, cuyo precio se elevó en 2,71 céntimos frente a los 1,28 céntimos que subió en Europa. En cambio, los incrementos fueron muy parecidos en la gasolina sin plomo, ya que en España se encareció en 2,45 céntimos y en la Unión Europea, en 2,16 céntimos.

Las subidas registradas en España adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que cuatro países (Alemania, Suecia, Finlandia y Holanda) aprovecharon el mes de enero para incrementar los impuestos sobre los carburantes, lo que contribuyó a elevar el precio medio de la UE.

Con estas alzas, el precio medio de la gasolina sin plomo se situó en España en 82,9 céntimos; el de la súper alcanzó los 89,8 céntimos, y el del gasóleo llegó a los 72,7 céntimos. Becerril lamentó que el precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo se colocara en España en el mismo nivel que en la UE (31,7 céntimos), "cuando en los últimos meses se había mantenido por debajo". También se mostró sorprendida de que el precio del gasóleo sin impuestos fuera de 33,1 céntimos, frente a los 31,7 de la UE. No obstante, adelantó que en febrero "se están corrigiendo en parte" estos fenómenos.

La patronal de transporte por carretera Fenadismer solicitó al Gobierno que adopte "medidas compensatorias" para paliar los efectos de la subida de los carburantes. En su nota, los transportistas se quejan de que no pueden trasladar esos incrementos a sus clientes porque la mayoría de los contratos fueron suscritos a finales del año pasado.

REBAJA DE IMPUESTOS

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió ayer al Gobierno una "rebaja temporal" del impuesto sobre los hidrocarburos, hasta que se frene la actual "escalada" del precio del petróleo.

El coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, subrayó que si se produce una guerra en Irak y la cotización del crudo supera los 40 dólares por barril, cada autónomo que utiliza carburantes en su actividad profesional hará frente este año a un coste adicional medio de 500 euros (más de 83.000 pesetas). Amor añadió que, si no se aprueban medidas para impedirlo, el alza del petróleo podría incluso obligar a cerca del 17% de los autónomos a cerrar su negocio.