La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que la propuesta gubernamental de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años requerirá ampliar la base de cotización a la Seguridad Social sobre la que se calcula la pensión, periodo establecido en la actualidad en los 15 años.

La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral, según explicó Salgado. No obstante, no ha especificado la cuantía de esta ampliación en la base de cotización.

Salgado ha subrayado que la ampliación de la edad de jubilación comenzará a aplicarse gradualmente en el 2013, de tal forma que en el 2025 todos los trabajadores se retiren legalmente a los 67 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la dirigente ha detallado que así consta en la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que remitirá a la comisión parlamentaria no permanente del pacto de Toledo.

En clave demográfica

Asimismo, la iniciativa establece medidas de control y reducción del acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas, así como otras para avanzar en la homogeneización de las pensiones, integrando en el régimen general los relativos al sector agrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, así como la mejora de las pensiones de orfandad.

Salgado ha justificado la reforma en clave demográfica, ya que en los últimos 35 años se ha triplicado el tiempo de cobro de la pensión de la jubilación, pasando de la media de 5 años de 1975 a la de 15 años actual.

En este sentido, ha recordado que la jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en la segunda posición mundial, solo superada por Japón.

El momento del debate

Preguntada por el rechazo frontal de los sindicatos a la prolongación de la edad en activo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Gobierno trabajará para convencerles "con argumentos, con datos, con razones y con diálogo", desde la mejor disposición a llegar a un acuerdo.

Al respecto, Salgado ha asegurado que el Gobierno no contempla la falta de acuerdo y ha mostrado su deseo de cerrar un pacto "lo antes posible". De la Vega ha hecho hincapié en que la propuesta de reforma es una medida que responde a la "responsabilidad de país", que obliga a un Gobierno a actuar con la vista puesta en el medio y largo plazo.

Por otra parte, Salgado ha querido aclarar que esta propuesta "sale del Ministerio de Trabajo" y es compartida por todo el Gobierno. A este respecto, De la Vega ha precisado que cuando esta iniciativa partió del Banco de España, el Ejecutivo no compartió "ni la forma ni los términos", mientras que ha considerado que "ahora sí es momento" de abrir este debate.