El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y solo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Durante su primera comparecencia en la comisión de Industria del Congreso, Sebastián ha explicado que los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social. Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Sebastián ha anunciado que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la ley de eficiencia energética y energías renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020. Las previsiones del ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

La bombona de butano, el 2,4% más barata

Asimismo, el ministro ha dicho que su departamento ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una bajada de la bombona de butano del 2,4%. De aprobarse, el precio de la bombona de 12,5 kilogramos bajaría de los 14,1 euros actuales a 10,7 euros.

Industria revisa el precio del butano cada tres meses mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el precio de la materia prima, los fletes y la cotización del euro. Sebastián ha señalado que el ministerio va a estudiar una nueva fórmula para la revisión automática anual de los costes de comercialización del butano tomando como base el informe que recientemente aprobó la CNE.

El objetivo de esta medida, reivindicada desde hace tiempo por los comercializadores de butano, es dotar de mayor transparencia a la formación de precios, ha dicho el titular de Industria.

Plan Renove para las infraestructuras turísticas

Sebastián también ha anunciado un plan Renove de instalaciones e infraestructuras turísticas para ofrecer un modelo "más atractivo y rentable" a medio y largo plazo, que tendrá un impacto "inmediato" sobre la actividad económica, al relanzar el sector de la construcción. Este plan, que se llevará a cabo bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, mejorará la competitividad de los destinos turísticos españoles.

El ministro también ha comunicado el lanzamiento de otros proyectos, como el Hibern Spain, para que los jubilados europeos disfruten en alojamientos españoles de paquetes completos con largas estancias durante la temporada baja.

Ayuda a la adquisición de vehículos ecológicos

Asimismo, el ministro ha presentado un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español (plan Vive), que fomentará la adquisición de vehículos innovadores y ecológicos y que se pondrá en vigor en los próximos 45 días. El plan consistirá en la subvención de parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo a cambio de que el beneficiario retire y lleve al desguace uno de su propiedad de más de 15 años.

Las ayudas, ha dicho Sebastián, se dirigirán a la adquisición de vehículos catalogados como emisores de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro que ya tienen impuesto de matriculación cero. Con esta media, ha dicho, se trata de ayudar a suavizar el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción y favorecerá el mantenimiento de la actividad.