Los datos oficiales sobre el mercado inmobiliario han creado polémica. Según el índice del Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre bajó el 8,3% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del 2008, aunque en comparación con los tres primeros meses del año descendió el 1,9%, lo que supone una moderación de la caída respecto a los cinco últimos trimestres. El descenso dejó el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros.

La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, dijo que los datos muestran "un proceso natural de ajuste del precio de la vivienda". Los analistas del sector consultados por Efe difieren sobre la posible moderación de la caída del precio de la vivienda libre, ya que mientras unos lo consideran como un "punto de inflexión" otros opinan que "no se trata del inicio de ninguna tendencia". Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), indicó que podría haber una "cierta estabilización de los precios", ya que los datos reflejan una desaceleración en la caída del valor de la vivienda en tasa intertrimestral, y calcula que al cierre del año el descenso será más moderado que en el 2008.

El profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez consideró que el sector está en un punto de inflexión, donde se están reactivando los ritmos de compraventa. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, dijo que las inmobiliarias ya "han ajustado los precios".