+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRÁCTICAS BANCARIAS

El Gobierno aprobará un sistema de mediación "rápido" para las cláusulas suelo

Guindos anuncia que el próximo viernes se tramitará un nuevo proyecto de ley hipotecaria que aumentará la transparencia

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, posa en su despacho, en una imagen de archivo. - JOSÉ LUIS ROCA

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
10/01/2017

El Gobierno aprobará este viernes un real decreto para crear el mecanismo de resolución extrajudicial de las reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo, para dar respuesta a lasentencia del Tribunal Europeo, que permitirá que se lleguen a acuerdos en un plazo máximo de tres meses. Así lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante los medios de comunicación antes de intervenir en el foro Spain Investors Day. En un breve contacto con los medios, el ministro ha recalcado que será un mecanismo "gratuito y rápido", que evite en la medida posible que se vaya a la vía del pleito y que "favorezca el acuerdo entre la partes" de modo que los clientes "cobren lo antes posible". En todo caso, deberá haberse resuelto la mediación en un sentido u otro en un plazo máximo de tres meses y si no hay acuerdo se podrá litigar.

"Será un mecanismo en el que si algún consumidor pide la reclamación al banco, el banco tendrá que establecerlo.Será un procedimiento rápido, en el cuál habrá que establecer la cantidad que en su caso se ha cobrado indebidamente y luego ver cómo se compensa esa cantidad", ha explicado Gunidos.

 

Guindos se ha referido en esos términos a al nivel de obligatoriedad de aceptar este mecanismo por parte de la banca desde el primer momento. Este punto, junto con el rechazo del PSOE a la primera propuesta del Gobierno retrasaron la aprobación de esta fórmula varias semanas. El Ejecutivo anunció que se tomaba más tiempo para intentar llegar a una solución con un apoyo más amplio.

El ministro ha anunciado que este viernes el Gobierno aprobará también un proyecto de nueva ley hipotecaria que tendrá como finalidad incrementar la "transparencia" en este tipo de créditos y que obligará a las entidades a dejar muy explícitas y claras las posibles cláusulas que contenga el contrato, tanto en la información previa como en la fase contractual. El objetivo, ha recalcado, es evitar que los futuros contratos puedan ser anulados por cuestiones de "opacidad", como ha ocurrido con las cláusulas suelo.