El Gobierno ha aprobado este viernes la oferta pública de venta (OPV) de AENA para sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo para su salto al 'parquet' el próximo 11 de febrero, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49% en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos españoles. El Ejecutivo da así 'vía libre' a la segunda fase de la privatización parcial de AENA, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma, que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad ('comfort letter') para la OPV.

AENA ya adjudicó en octubre en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia que integran el 'núcleo duro': Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

El salto al 'parquet' arrancará con el registro del folleto en la CNMV en el que se incluye el 'road show' de presentación de la compañía que se iniciará el lunes, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar. AENA empezará a cotizar el 11 de febrero.

PRECIO DE SALIDA

El precio de salida se determinará tras el 'road show' con inversores internacionales, en una reunión conjunta entre los bancos colocadores --BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs-- de la OPV y la comisión de Enaire, matriz de Aena y agente privatizador.

La compañía ha duplicado el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.600 millones en tres años y se ha recortado en gasto en AENA en 255 millones de euros entre 2011 y 2013. De enero a noviembre la generación en caja asciendió a 1.066 millones de euros.