El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado hoy la intención de todos los Gobiernos de los países con presencia de plantas de Opel en "colaborar sin protagonismos" por el futuro de la empresa.

Según ha apuntado Aliaga, "ahora si da la sensación de que hay una voluntad de todos los países, sin que marque el ritmo Alemania, en trabajar con General Motors (GM) para encontrar una solución que satisfaga a todos y un plan industrial basado en criterios industriales y que garantice la viabilidad a largo plazo, para que no sea pan para hoy y hambre para mañana". Aliaga ha participado en la reunión que han celebrado en Bruselas responsables de General Motors y representantes tanto de la Comisión Europea como de todos los países europeos con plantas de Opel (Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Hungría y Austria). Por parte de España ha asistido la secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Santero.

Al término del encuentro, el consejero ha valorado la asistencia de todos los países europeos implicados y de las instituciones europeas, indicando que "ahora sí se ve clara la intención de todos de colaborar sin protagonismos en la definición de un plan industrial viable para el futuro de la compañía, con el concurso además de la Comisión Europea que ha expresado su intención de coordinar las ayudas que puedan aportar los diferentes países para que no haya problemas". El titular autónomo de Industria calificó de "interesante" la presencia de la Unión Europea "porque deben coordinarse bien las ayudas y garantías que aportemos los estados miembros para que no haya ningún problema". En este sentido, Aliaga señaló que en el encuentro se ha puesto como ejemplo "la actitud responsable del Gobierno de Aragón que ideo la fórmula del aval para apoyar la continuidad de la empresa". La compañía se ha comprometido a presentar un primer plan con los puntos principales a principios del próximo mes y ha manifestado su deseo de seguir trabajando con visitas a todos los países, algo que en el caso de España ocurrirá el próximo 20 de noviembre.

El consejero Aliaga ha expuesto en la reunión que "el futuro de Figueruelas debe negociarse a partir de premisas fundamentales como nuevos modelos, mantenimiento de la capacidad productiva, no desvío de carga de trabajo a otros centros y el mínimo ajuste laboral posible, algo que no parece inalcanzable si además el mercado se reactiva como está haciendo".