La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy al término del Consejo de Ministros que el Gobierno está poniendo todos los medios para reconducir el alza de los precios de algunos alimentos, que está teniendo una repercusión muy importante en la subida del IPC. De la Vega informó de que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presentó hoy al Consejo un informe sobre la evolución de los precios agroalimentarios, que ha experimentado subidas en las últimas semanas.

La Comisión Nacional de Competencia, destacó, está alerta para actuar frente a cualquier práctica que pudiera resultar lesiva a los intereses de los consumidores. El Gobierno añadió que "va a actuar con decisión, rapidez y contundencia" ante cualquier intento de subida de precios concertada y ante posibles declaraciones que inciten subidas acordadas de precios. Resaltó que no se va a tolerar abusos a los consumidores, que primero son ciudadanos con derechos y el Gobierno "tiene la obligación de preservar esos derechos".

De la Vega recordó que el MAPA, que co-dirige el observatorio de precios de los alimentos, está realizando un análisis pormenorizado de los precios en origen y está haciendo diversos informes. Además, se ha constituido una mesa de trabajo interministerial y sectorial en la que participan productores, distribuidores y consumidores para analizar el incremento de los precios de los cereales y su impacto en los precios de los alimentos.

También indicó que se está trabajando con la UE, porque el problema es comunitario, y en el contexto de la Política Agraria Común (PAC) se están tomando medidas para incrementar la oferta de cereales de cara a próxima campaña e hizo hincapié que en España no ha habido mala cosecha, aunque si en el resto de países comunitarios.

La vicepresidenta comentó que los cereales han sido uno de los productos con mayor subida, debido a la reducción de la oferta en las principales zonas productoras, por lo que las reservas han bajado en toda la Unión Europea (UE) y la subida de precios ha sido en el marco internacional. Como consecuencia, dijo, también han subido los precios de la leche, carne y carne de pollo, y que están teniendo una repercusión importante en la subida del IPC.

El informe del Ministerio de Agricultura detalla que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene una mayor ponderación en el IPC, ya que supone un 22 por 100 del índice, y, junto con el de los combustibles, es el que más está repercutiendo en la subida de los precios. Recoge que en el pasado Consejo de Agricultura de la UE España consiguió una Resolución que permitirá poner en cultivo 730.000 hectáreas, lo que supondrá en nuestro país un incremento de producción de entre 2 y 2,5 millones de toneladas de cereales.