El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Aragón a conceder un aval al grupo cooperativo agroalimentario Arento por un importe máximo de 14,4 millones de euros, con el objetivo de que éste pueda reestructurar su deuda bancaria y asegurar su estabilidad financiera.

En la resolución del Consejo, divulgada hoy, se precisa que Aragón "incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016", motivo por el que necesita del permiso del Ejecutivo para "operaciones de endeudamiento y concesión de avales".

La autorización "sólo podrá amparar avales formalizados a partir de la fecha de la presente autorización y hasta el 31 de diciembre de 2018, sin perjuicio del obligado cumplimiento de la normativa de la Unión Europea para que dichas operaciones no tengan la consideración de ayudas estatales", reza el documento.

A mediados de enero, los socios de Arento aprobaron una ampliación de capital de 4 millones de euros precisamente para reforzar la solvencia del grupo.

Los responsables de esta unión de cooperativas apuntan a que la facturación evoluciona al alza, pero las inversiones realizadas en período de crisis implicaron gastos financieros y han dificultado lograr una financiación adecuada.

Arento es la primera cooperativa de Aragón y la octava en España en facturación entre las de segundo grado, y está formada por 88 cooperativas socias, agrupa a 82 municipios rurales en Aragón y cuenta con socios en cinco provincias de España.