El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la realización de ensayos con híbridos de maíz modificado genéticamente (NK603 x MON 810) de Monsanto en 2,75 hectáreas de siete comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, según un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

El documento, difundido por la organización ecologista Adega, señala que "en el estado actual de conocimientos y con las medidas de uso propuestas, los ensayos no suponen un riesgo significativo para la salud humana y/o el medio ambiente". También dice que la autorización para el desarrollo de estos ensayos, que se realizarán Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra, se llevará a cabo durante la campaña desde enero del 2007 a febrero del 2008.

Además, explica que los ensayos son la repetición de los llevados a cabo el año pasado, cuyo informe de resultados se ha enviado a la Comisión Nacional de Bioseguridad, que "no ha detectado hasta el momento efectos negativos sobre la salud humana o animal, en el medioambiente". El objetivo, destaca, es recoger datos sobre el comportamiento agronómico de variedades de maíz que incluyen el evento NK603 x MON810, para su inscripción en el Registro de Variedades Comerciales.