Si el tercer trimestre fue malo para la economía española, el cuarto trimestre será peor. Tanto el Banco de España como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dieron por hecho ayer que el producto interior bruto (PIB) ha vuelto a menguar en el cuarto trimestre del año, lo que certificaría la entrada en recesión de la economía española.

En su boletín económico de diciembre, el Banco de España admitió ayer que los indicadores del cuarto trimestre indican un mayor deterioro de la actividad de la economía española, después de la "muy acusada desaceleración" del tercero, cuando el PIB retrocedió el 0,2%. En rueda de prensa para presentar la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación económica, Solbes afirmó que este último boletín "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre podría ser de crecimiento negativo". "Si es así la conclusión es obvia", afirmó. Técnicamente, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento de la economía.

El vicepresidente hizo balance del año que acaba y afirmó que el 2008 "ha sido un año complicado y difícil", en parte por las "dificultades" derivadas de la crisis a escala internacional en el ámbito financiero, que, con todo, "se han ido corrigiendo en términos de tipos de interés, aunque no en términos de disponibilidad de recursos".

CONSUMO E INVERSION En su análisis de la situación, el Banco de España pasa revista al empeoramiento de los indicadores de consumo, tales como las ventas al por menor o los índices de confianza. También detecta que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha intensificado "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".

El Banco emisor refleja también el retroceso de las exportaciones de bienes en octubre y el "acusado descenso" de las importaciones en el mismo mes, que llevaron a una "intensa corrección del déficit comercial como consecuencia de la "sustancial mejora" del déficit no energético. Desde el punto de vista de la oferta, afirma que los indicadores disponibles referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento adicional" de la actividad en el sector durante el cuarto trimestre que afectó a todos los tipos de bienes (de equipo, intermedios y de consumo), que registraron tasas negativas de forma generalizada en el pasado mes de octubre.

El Banco de España constata, además, que de acuerdo con los datos más recientes, que se refieren a octubre, prosigue la desaceleración de la financiación captada por las sociedades y los hogares, de forma más acusada en el caso de los hogares, al tiempo que los ritmos de expansión de sus activos líquidos experimentaron escasas variaciones.