La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la Comisión Europea (CE) ha pedido más concreción sobre los planes de reducción de déficit a varios países, no solo a España, y ha afirmado que se aportarán más datos cuando el Ejecutivo hable con comunidades autónomas y corporaciones locales.

Al final de su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno, Salgado ha respondido así al ser preguntada por la evaluación que ha hecho la CE del esfuerzo de España para sanear las cuentas públicas y reducir el déficit hasta el 3% en el 2013.

HIPÓTESIS OPTIMISTAS

La CE ha pedido al Gobierno español que concrete más las reformas que quiere implantar, puesto que "debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir del 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría revelarse más débil de lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir del 2010 sea apoyada de medidas".

Salgado ha subrayado que este comentario se lo ha hecho la CE a "un buen número de países". No obstante, la vicepresidenta segunda ha garantizado que el Gobierno ofrecerá más datos al Ejecutivo comunitario cuando se haya reunido con el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con la Comisión Nacional de Administración Local.

El Ejecutivo comunitario ha emitido comentarios parecidos a los suscitados por el programa de estabilidad español en muchas de las catorce evaluaciones que ha publicado hoy. La CE ha destacado que las previsiones de crecimiento económico son demasiado optimistas en muchos casos y ha pedido más medidas concretas de ahorro a partir del 2011.