A medida que el Gobierno perfila el fondo de inversión local para el 2010, va quedando más claro que se parecerá poco al actual. Al contrario que este, el nuevo va a destinar una parte de sus 5.000 millones a que los ayuntamientos hagan frente a sus gastos corrientes en materia social, principalmente los relacionados con la educación y la dependencia. En principio, iba a ser un 15% (750 millones), pero el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, abrió ayer la puerta a que sea aún más.

Con unas arcas muy castigadas por la crisis, los entes locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han planteado que esta partida llegue al 60% del fondo. Pero Chaves desalentó su aspiración. "Estará abierto a negociación, pero sería desnaturalizar el fondo: no es un fondo para la financiación local ni para pagar deuda, es un fondo para crear empleo", sentenció.

Se trata de un cambio sustancial, ya que el vigente fondo tenía como principal objetivo frenar la sangría del paro en la construcción y su impacto en las cifras generales de desempleo. Ahora, en cambio, los ayuntamientos contarán con financiación para atenuar sus problemas de financiación y evitar que se resientan los servicios sociales.

NO MAS EMPLEOS El problema es que estas aportaciones pueden ayudar a evitar la destrucción de puestos de trabajo, pero difícilmente provocará la creación de nuevos empleos.

Otro elemento clave es que los proyectos que se van a financiar consistirán en obras relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el transporte sostenible, la sostenibilidad y el fomento de la actividad empresarial. Sectores, todos ellos, que precisan menos mano de obra.

De hecho, Chaves admitió que el nuevo plan generará menos empleo que el actual. "Al cambiar el modelo de los proyectos, es posible que la contratación sea mucho más cualitativa que intensiva", reconoció. Quizás por ello, el Ejecutivo ha decidido ahora, al contrario que con el primer fondo, no dar previsiones sobre cuánto empleo se creará.

El Gobierno ha decidido esperar a recibir los proyectos para dar cifras sobre el empleo esperable. "Hicimos una previsión y luego fue el 100% más, el doble de lo que habíamos dicho", dijo.

El Gobierno también ha decidido que se priorizarán los proyectos que incluyan la contratación de parados de larga duración. Además, se ha ampliado el catálogo de tipos de proyectos que se podrán presentar, hasta alcanzar la quincena.