El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado hoy que el número de parados pueda llegar a cinco millones de personas y ha recordado que el Gobierno ya preveía que la tasa de desempleo pudiera sobrepasar puntualmente el 20% en algún momento del año. El Instituto Nacional de Empleo ha cuantificado en 4.612.700 desempleados en España.

"No tenemos perspectiva de que se vaya a llegar a una cifra de cinco millones de parados", ha afirmado Campa, quien ha dicho que la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año es una tasa de paro media del 19%, según informa Efe. Esto significa que en los próximos meses habrá "tasas más bajas" de paro, ha explicado.

Campa ha reconocido que los datos siguen siendo malos y ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste experimentado por la economía en el último año, que se ha traducido en una caída significativa de la ocupación y en un aumento del desempleo.

MÁS DE UN AÑO DE PARO

El secretario de Estado de Economía ha considerado preocupante tanto el aumento de la tasa del paro como el del número de desempleados, en especial los que llevan más de un año.

No obstante, Campa ha hecho hincapié en que el ritmo de destrucción de empleo es 2,5 puntos menor que en el trimestre anterior, en tanto que la tasa de aumento del número de parados ha pasado del 34,7% al 15,1%.

Campa ha señalado que la moderación del mal comportamiento del mercado de trabajo respecto al 2009 está en línea con lo anticipado por otros datos como las afiliaciones a la Seguridad Social o el paro registrado.

Como datos positivos Campa ha destacado la vuelta al crecimiento suave de la población activa, después de nueve meses consecutivos de caídas, incremento que fue de 34.400 personas respecto al trimestre anterior.