La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado hoy que el Ejecutivo desea que Repsol YPF "siga siendo una empresa dirigida por españoles" y ha recordado que intervenir en su posible venta a compañías privadas sería retrotraerse a "tiempos pasados".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha respondido así a una pregunta sobre la posible venta a la petrolera rusa Lukoil de las participaciones que Sacyr Vallehermoso y La Caixa tienen en la energética española.

La vicepresidenta ha manifestado que el Gobierno desea la fortaleza de las empresas españolas por el bien de la economía nacional y que Repsol "siga siendo una empresa dirigida por españoles y con un plan industrial que sea positivo para el interés estratégico de la garantía de suministro".

Empresas privadas

"Repsol y sus accionistas Sacyr y La Caixa son empresas privadas", ha continuado la vicepresidenta, que ha apuntado que como tales tienen "sus planes de negocio y sus necesidades".

"El Gobierno no es parte", pues no tiene participación en ninguna de las tres compañías, ha dicho Fernández de la Vega, que ha subrayado que no cree que se esté sugiriendo que el Ejecutivo intervenga en las empresas privadas para "prohibir o exigir" posibles compras y ventas.