El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España está en condiciones, en cuanto la coyuntura internacional lo permita, de recuperar sendas de crecimiento "razonables", que ha situado en torno al 3 por ciento, y ha confiado en que sea "cuanto antes". Durante su visita a las obras de alta velocidad que se ejecutan en Galicia, Zapatero ha admitido a la prensa, no obstante, que esa recuperación económica española dependerá de varios factores internacionales, como el precio del petróleo, la capacidad de crédito o la evolución de la economía americana. "Pero en lo que afecta a nuestro ámbito de responsabilidades, de las condiciones de nuestro país", ha enfatizado, España va a estar preparada para que, en la medida en la que el contexto internacional lo permita, vuelva a crecer por encima de la media europa, como ha sido la tónica en los últimos años.

Zapatero se refería así a los datos conocidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la economía española sólo creció en el segundo trimestre el 1,8 por ciento interanual, lo que supone el primer retroceso de la inversión en doce años, debido principalmente a la caída de la construcción. De acuerdo con el INE, entre abril y junio el avance de la economía fue de sólo el 0,1 por ciento, un dato que Zapatero ha admitido que es "muy pequeño".

No obstante, ha subrayado que en el segundo trimestre del año el crecimiento económico en la zona euro ha sido negativo, mientras que en España todavía ha sido "ligeramente positivo". Ha justificado esta circunstancia al contexto de estancamiento económico internacional y ha opinado que "sería absurdo" pensar que España "no se viera afectada" por esa situación, cuyo origen ha situado en Estados Unidos. Con todo, ha prometido que el Gobierno seguirá trabajando en las medidas puestas en marcha a raíz del primer Consejo de Ministros de la legislatura y en la reunión extraordinaria del pasado día 14, para que la recuperación económica pueda producirse "cuanto antes".