El Consejo de Ministros estudiará hoy el documento que debe servir de punto de partida para una reforma que garantice el sistema público de pensiones de jubilación más allá del 2030. El documento elaborado por el Ministerio de Trabajo propone ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, frente a los 65 que rigen ahora. Y plantea hacerlo de forma escalonada, a partir del 2013 y hasta el 2025.

Es decir, en el 2013, la edad legal de jubilación sería de 65 años y dos meses. En el 2014, de 65 años y cuatro meses. Y así, hasta llegar a 67 años en el 2025. Dicho de otro modo: los últimos trabajadores en jubilarse con 65 años son los que ahora tienen 63 años. Todos los trabajadores que ahora tienen 52 años o menos ya se jubilarán con 67 años.

Esta es la propuesta que ha preparado Trabajo, aunque "el resultado se conocerá mañana por hoy", dijo Celestino Corbacho, en referencia a la deliberación del Consejo de Ministros. "Ni el Gobierno ni el ministerio han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años", es todo cuanto alcanzó a precisar el ministro.

CAMBIOS A 15 AÑOS Después del Consejo de Ministros de hoy, la propuesta será sometida a debate y negociación con los grupos políticos integrantes del Pacto de Toledo y con los agentes sociales, que ayer ya hicieron saber su disgusto por la filtración de parte del contenido del documento del Gobierno, adelantado por la agencia Colpisa. No se puede asegurar cuál será la reforma final, pero todo apunta a que se avanzará en la dirección de alargar la vida laboral.

El propio ministerio ha estudiado diferentes opciones para llegar a la edad de 67 años en plazos de 6, 20 y 30 años. "Al final se ha optado por un término medio, de 15 años", explican fuentes conocedoras de la propuesta. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Davos que las reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones consolidarán el sistema de protección social "de aquí a 15 años", informa Pilar Santos.

El ministro Corbacho insistió desde Barcelona en que el sistema público de pensiones goza de "magnífica salud". Recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con más de 60.000 millones de euros y avanzó que, según las previsiones del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta el 2030. Con todo, añadió que es preciso aplicar reformas que garanticen que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan "con las mismas garantías que ahora". Y, según los expertos, la vía más eficaz de lograr este objetivo es la de alargar la vida laboral. Es la única reforma que, según los estudiosos, no lleva a pensiones más bajas, algo que sí ocurre con otros ajustes del sistema, como el de alargar la base de cálculo de las pensiones, también en análisis.

El mínimo de años cotizados para tener derecho a una prestación contributiva y la redefinición de la pensión de viudedad son otras de las cuestiones que serán objeto de análisis dentro de la reforma del Seguro.

USO DE LOS PREJUBILACIONES Pero alargar la vida laboral no se logra, solo, por la vía de ampliar la edad legal de jubilación. Lo más importante es elevar la edad efectiva, que en España es de 63,5 años, por las prejubilaciones. Por eso, según fuentes de Trabajo, también se plantean propuestas para limitar el uso de las prejubilaciones como recurso fácil de las empresas para reducir sus plantillas. También se plantea aumentar los incentivos para prolongar, de forma voluntaria, la edad de jubilación.

Hay estudios que estiman que un aumento de dos años de la edad legal de jubilación conllevaría una reducción del gasto en pensiones de 10,3 puntos del PIB en el 2060. Otros calculan un ahorro de 0,5 puntos del PIB por cada año que se retrase la jubilación. Así se logra que haya más personas cotizando y que haya menos cobrando.

En Alemania, se ha aprobado elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, lo mismo que en Irlanda, Noruega y EEUU. También ha habido reformas recientes en esta dirección en Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal y Reino Unido. Además, en Finlandia y Francia, lo mismo que en España, se han adoptado incentivos para prolongar la actividad de forma voluntaria.

Los defensores de alargar la vida laboral también lo justifican por la mayor esperanza de vida. "Los 65 años se instauraron en 1900, cuando la esperanza de vida era de 60. Las cosas han cambiado", decía Rodrigo Rato, exministro de Economía del PP.