El día después de conocerse que en España hay ya más de 4 millones de parados, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en El Cairo la aprobación de un decreto por el que el Gobierno concederá un título a aquellos colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional pero carecen de una titulación académica. El diploma permitirá acceder a trabajos relacionados con la educación infantil y servicios vinculados con la dependencia.

La medida será aprobada en mayo, a través de un decreto conjunto de los ministerios de Educación y Trabajo, y beneficiará, según el Gobierno, a medio millón de personas. El objetivo de esta medida es fomentar el empleo en el área de la educación de niños de 0 a 3 años, así como en los puestos de trabajo creados por la ley de dependencia. El Gobierno organizará cursos y pruebas para constatar la experiencia y, tras superarlas, otorgará el título.

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que, en las próximas semanas, la vicepresidenta tercera, Elena Salgado, "probablemente" hará una "propuesta concreta" para la puesta en marcha de una renta ligada a la formación y el empleo, dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios.

El ministro propuso un "gran pacto" entre los ayuntamientos, las comunidades y el Estado para "hacer que las personas que tenían un nivel de protección por desempleo y acaban la protección no tengan la consideración de excluido social". "Puede llegar un momento en el que una persona pierda la protección, y ahí tiene que nacer un programa y un compromiso temporal, mientras dure la crisis, para que tenga una protección social", aseguró el ministro.

Corbacho tachó de "negativos" los datos de desocupación, aunque dijo que las medidas del Gobierno "están dando resultados". El ministro también lanzó un mensaje a la CEOE, que en la víspera había pedido nuevas reformas laborales (como un despido más barato): la patronal debe plantear sus propuestas en la mesa del diálogo social.