El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha fijado este viernes la hoja de ruta para el despliegue en España del 5G, con una serie de medidas como la licitación de las primeras bandas de frecuencias para esta tecnología móvil y ayudas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto.

La tecnología 5G está considerada la piedra angular de la transformación digital y su implantación facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

Las medidas están recogidas en el Plan Nacional 5G, que ha publicado hoy el Ministerio y con el que España se suma a Alemania y el Reino Unido como tercer país de la Unión Europea en contar con una plan de este tipo.

LICITACIÓN

A principios del 2018, se procederá a la licitación de las primeras bandas de frecuencias identificadas para 5G, que son las de 3,6 GHz y 1,5 GHz, con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a llevar a cabo los primeros proyectos innovadores de 5G.

Las otras dos bandas identificadas para el 5G, la de 700 Mhz (la del segundo dividendo digital) y la de 26 GHz, no tienen aún fecha prevista para su licitación, aunque fuentes del Ministerio han señalado hoy que los operadores no las estiman prioritarias y han recalcado que el 5G puede empezar "incluso comercialmente" sin ellas.

Otras medidas recogidas en el Plan, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública hecha en julio pasado, es la convocatoria de ayudas para que se lleven a cabo proyectos piloto que impulsen el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G.

Se estima que la introducción del 5G en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes de 2025, según las fuentes.