Los 49 millones de bombillas de bajo consumo que el Gobierno tiene previsto regalar a los hogares en los próximos dos años le supondrán un gasto de 100 millones de euros, es decir, el 40% del plan urgente de ahorro energético aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La iniciativa busca ahorrar entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de crudo, lo que supone unos 4.104 millones de euros, con un desembolso de 245 millones.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió ayer desde Almería las medidas que han despertado mayores suspicacias. Así, afirmó que la propuesta de reducir la velocidad de acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones en una media del 20% ha demostrado tener "un gran éxito" en ciudades como la localidad francesa de Toulouse (con una reducción del consumo de carburantes de en torno al 10%).

Sebastián destacó que España es el primer país de la Unión Europea que presenta una iniciativa urgente de ahorro, lo que, a su entender, prueba que el Gobierno "está reaccionando" ante la crisis internacional provocada por la escalada del petróleo.

Entre las 31 medidas del plan, destaca la limitación de la temperatura de los edificios públicos no residenciales, salvo hospitales, a un mínimo de 26 grados en verano y un máximo de 21 en invierno. También se va a reducir el consumo en la iluminación de las autovías y autopistas.

COCHES ELECTRICOS Industria se propone incentivar la construcción y compra de coches eléctricos e impulsar el uso del metro, ampliando los horarios los fines de semana y obligando a las operadoras móviles a dar cobertura. Además, se usarán los pasillos aéreos del Ministerio de Defensa para reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta el 10%, se impulsarán las empresas de servicios energéticos, se potenciará el uso de biocarburantes, y se construirán más carriles para autobuses.