El Gobierno gastará en el 2008 un total de 152.560 millones de euros, como presupuesto del Estado, lo que supone un incremento del 6,7% sobre el 2007 y 9.633 millones más (1,6 billones de pesetas), según el techo de gasto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Para su último año de legislatura, el Gobierno socialista ha reservado los que, quizá, serán sus presupuestos de gasto más expansivos. Con todo, el Ejecutivo también aprobó ayer que, a pesar de gastar más y de la reforma fiscal, las cuentas del Estado deberán tener un excedente (superávit) de 2.886,91 millones.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, quiso desactivar ayer la impresión de unos presupuestos expansivos. "En el último año de legislatura se mantiene la prudente política presupuestaria", dijo. Explicó que, como en años anteriores, el gasto está en línea con la previsión de crecimiento nominal de la economía que el Gobierno sitúa en el 6,6% (con un crecimiento real del 3,3% y un deflactor del 3,1%). Para el 2007, el gasto presupuestado creció el 6,7%. El techo aprobado permitirá, dijo, "atender las necesidades de gasto público", contrarrestar "las presiones de la demanda" y de la inflación y el "buen funcionamiento de la economía".

Sin embargo, la estimación de un crecimiento nominal del 6,6% para el 2008 quizás es demasiado optimista si se tienen en cuenta las previsiones más bajas de organismos como el Banco de España y la OCDE. El propio Gobierno, para el 2007, juega con un crecimiento nominal del 6,7%, pese a que habrá más actividad y más inflación que en el 2008. Por ello, se podría pensar que se ha aprobado un incremento del gasto mayor al que tendrá la economía, y eso genera presupuestos expansivos.

NEGOCIACION Los del 2008 serán los últimos presupuestos de esta legislatura y, probablemente, del vicepresidente Solbes, aunque no es seguro. Solbes admitió ayer que será más difícil lograr el apoyo político suficiente para su aprobación, por las elecciones del 2008. "Pero los presupuestos tendrán los mismos elementos en su composición que los de los últimos años", por lo que, después de haber tenido contactos previos con los grupos de la oposición, Solbes confía en repetir el "amplio apoyo" logrado para los del 2007 (todos los grupos, salvo el del PP). El gasto aprobado ayer debe ser ratificado por las Cortes.

BAJO LA NUEVA LEY Los del 2008, además, son los primeros que se elaborarán bajo la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a las administraciones a registrar superávits si el PIB crece más del 3%.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio del 2008 al 2010, que incluye un superávit del conjunto de las administraciones del 1,15% para el 2008 (equivalente a 12.782 millones) y del 1% para los dos años siguientes. En el 2008 "se logrará superávit por cuarto año consecutivo", destacó Solbes.

En los tres próximos años, el Estado registrará un superávit del 0,3% del PIB; la Seguridad Social, del 0,6%; y las autonomías, del 0,25%. El superávit del 1,15% es menor al 1,8% del 2006 y, seguramente, al del 2007, y ello, según Solbes, por el menor crecimiento y la rebaja fiscal.