La recaudación del Estado correspondiente a los impuestos sobre los carburantes ascendió a 9.807,6 millones de euros durante los siete primeros meses del año (1,6 billones de pesetas), lo que representa un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La arcas públicas se han visto beneficiadas como consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo y de los carburantes en lo que va de año.

En el marco de la recaudación de los tributos que gravan los combustibles, el mayor importe registrado corresponde concretamente al impuesto especial de hidrocarburos, con un total de 6.980,8 millones de euros y un ligero crecimiento del 0,8% en relación con los 6.923 millones ingresados durante los siete primeros meses del 2004.

QUEJAS PROFESIONALES El IVA que se aplica sobre los carburantes aportó al erario público 2.826,7 millones de euros desde el mes de enero a julio, lo que representa un incremento del 20,1% respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

Esta importante subida experimentada por la recaudación del IVA ha sido utilizada por colectivos como los transportistas, los pescadores y los agricultores con el objetivo de pedir compensaciones por la subida del gasóleo. Los citados gremios consideran que el crecimiento de la recaudación debería traducirse en mayores ayudas destinadas a los profesionales.

Por otro lado, el Estado recaudó en el periodo comprendido entre enero y julio un total de 2.991,3 millones de euros por los impuestos que gravan la adquisición de vehículos, lo que supone un aumento del 3,1% en relación con los 2.901,3 millones contabilizados durante el mismo periodo de 2004, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

De ese importe total contabilizado, 820,8 millones de euros corresponden a la recaudación por el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT), que experimentó un incremento del 3,2%. Este tributo, que es más conocido como impuesto de matriculación, es competencia de las comunidades autónomas.

El IVA, que también grava la adquisición de automóviles, aportó a las arcas de la Administración Central del Estado unos ingresos totales de 2.170,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio del 2004.

TODOS LOS GRAVAMENES Si se suman todos los impuestos que se aplican a la adquisición de vehículos y los que gravan los carburantes, la recaudación total asciende a 12.798,9 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% en relación con los 12.179,3 millones contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, la recaudación obtenida por parte del Estado por el concepto de impuestos sobre el automóvil, incluyendo todos los gravámenes que afectan a este sector en concreto, se elevó el año pasado a 23.200 millones de euros, con una progresión del 6,8% en comparación con el año anterior.