El Consejo de Ministros aprobó ayer una inyección extraordinaria al sector de la construcción de 1.600 millones de euros en proyectos de obra pública --carreteras y tren de alta velocidad, sobre todo-- que se une a los 700 millones dispuestos hace dos semanas y los 1.100 millones que, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se agregarán el viernes próximo para diversa infraestructura eléctrica.

Son más de 3.000 millones de última hora que, según el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se unen a los 10.000 millones que ha "licitado y contratado" el Ministerio de Fomento en los dos primeros meses. En todo el 2007, Fomento licitó obras por valor de 18.420 millones de euros, según datos de la patronal de constructoras Seopan.

Esta inyección, según el ministro, debe servir de contrapeso a la fuerte desaceleración de la construcción de viviendas y a la pérdida de empleos en el sector.

Y aún podría haber más, porque Solbes dejó claro que el calendario electoral no va a frenar ninguna inversión: "Si las empresas están esperando la licitación de un cierto tipo de obra, mejor cuanto antes". Además, el Gobierno quiere hacer más "rápido y ágil" el proceso.

EL COLCHON DEL SUPERAVIT "Y todo ello, sin merma de la estabilidad presupuestaria", según Solbes, gracias al superávit de las cuentas públicas y a la disminución de la deuda hasta el 34% del PIB, la mitad que la media europea (del 66%). "La economía española está preparada para afrontar la desaceleración que pueda producirse y las turbulencias", resumió la vicepresidenta.

Solbes se refirió a la inyección de fondos públicos en un contexto de medidas contra la desaceleración económica y del sector de la construcción residencial, sin usar planes de choque que, según dijo, "son alivios momentáneos". Una visión en la que hay consenso "absoluto" con los gobiernos europeos. Los "planes de choque que propone el PP solucionan un problema político para el Gobierno pero generan a medio plazo problemas para toda la sociedad".

VIVIENDA DE ALQUILER El Gobierno también aprobó ayer una reforma que impulsará la inversión en vivienda protegida de alquiler para los fondos de inversión colectiva inmobiliaria.

Todo esto, según Solbes, se une a la línea de avales de 3.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial facilitará a las promotoras de vivienda oficial, la nueva orden ministerial de tasación o el objetivo de construir 100.000 nuevas viviendas de protección. Además se prepara un plan para facilitar la recolocación de los parados de la construcción. "Son temas que ayudan a resolver de verdad los problemas de los que estamos hablando, no son cortinas de humo", resumió.

DEFENSA DEL INE Con todo, el mayor reproche que Pedro Solbes dirigió al PP fue a cuenta de las dudas expresadas por el primer partido de la oposición sobre las cifras que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Estamos viendo poner en tela de juicio las cifras sin mucho rigor", dijo el ministro.

En un hecho inédito, el INE emitió ayer un comunicado en el que "dado el daño que estas opiniones pueden causar en la credibilidad de esta institución" explica que el organismo "ha obtenido la máxima calificación en independencia profesional" por parte de la UE y defiende su transparencia y profesionalidad. Se da la circunstancia, además, de que la presidenta del INE, Carmen Alcaide, fue nombrada por Rodrigo Rato y ratificada después por Solbes.