El Gobierno italiano está inspirando,de forma discreta eindirecta, una operación italo-europea para resistir a laoferta de AT&T y AméricaMóvil que apunta a quedarsecon el 66%de la operadoraTelecom Italia.De acuerdo con algunas declaracionesde líderes políticosde la mayoría y según indiscrecionesde la prensa italiana,la resistencia a lo quealgunos han llamado “colonizaciónamericana” comprenderíala inclusión de DeutschTelekom (DT) y de la españolaTelefónica.

SIN COMENTARIOS / “No hablosobre Telecom”, dijo escuetamenteRomano Prodi, jefe delGobierno italiano, mientrasque un portavoz de DT adelantóque la operadora “nocomenta los rumores que seproducen alrededor del mercado”.Sin embargo, Piero Fassino,secretario de los Democráticosde la Izquierda (DS) yprincipal partido de la coaliciónprogresista, declaró que“constituye un interés estratégicodel país” manteneruna red telefónica de propiedadpública, sin que ello impidael control extranjero delservicio. “El Gobierno tiene elderecho-deber de preservar estared”, añadió el dirigente dela izquierda italiana.

ARGUMENTO NACIONALISTA Según los ambientes financie/-ros italianos, esa solución tendríala ventaja de llevar a Italiauna operadora comunitariay, por tanto, “menos peligrosapara la italianidad” deTelecom. La española Telefónicaya había establecidolos primeros contactos con Pirelli,que controla la operadoraitaliana, y se encontraríaahora en una especie de lunade miel con Italia, tras elacuerdo Enel-Acciona por elcontrol de Endesa.