El Gobierno y los sindicatos rechazaron ayer las recomendaciones que ha dado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de moderar los salarios y de reformar el sistema público de pensiones porque su sostenibilidad "se hace más costosa y difícil".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el modelo de negociación salarial en los convenios colectivos y aseguró que "funciona muy bien", en respuesta al discurso de Fernández Ordóñez en el que se pedía suprimir la cláusula de revisión salarial anual e incrementar la moderación.

PROMESA Por si no fuera suficiente, Zapatero dejó claro que "el Gobierno alienta y respeta" este modelo de negociación donde se incluyen las cláusulas de revisión salarial, y se mostró seguro de que sindicatos y empresarios "tendrán la responsabilidad suficiente y harán lo más conveniente atendiendo a la situación económica".

Ante los argumentos que esgrimió el gobernador del Banco de España, el presidente explicó que "no se deben confundir" las dificultades económicas generadas en el exterior (crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos o encarecimiento del petróleo) con la evolución de los salarios. Zapatero prometió que las rentas más bajas mantendrán "todas sus oportunidades y poder adquisitivo".

También el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó de "disparate" que el Banco de España intente achacar la pérdida de la competitividad de las empresas y la espiral inflacionista al efecto de los salarios.

En cuanto a las pensiones, Zapatero y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistieron en la buena salud de la que goza el sistema público, aunque el presidente del Ejecutivo avanzó que no se descartan pactar reformas puntuales cuando se renueve este año el Pacto de Toledo "porque siempre hay que estar abiertos a cambios".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también aclaró que el sistema de pensiones español no está en peligro y para ello recordó la última reforma pactada en la anterior legislatura.