El Gobierno nombrará a Javier Alonso, actual director de operaciones y medios de pago del Banco de España, como nuevo subgobernador del organismo en sustitución de Fernando Restoy, que deja el cargo en enero para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera, dependiente del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea. El Ministerio de Economía había ofrecido al PSOE que le presente un candidato, pero los socialistas han preferido que sea el gobernador, Luis María Linde, quien elija a un técnico del organismo para ocupar el puesto, como adelantó este diario.

El Gobierno tenía dos posibilidades: nombrar un sustituto por el mandato que le resta al subgobernador (unos 18 meses) o por el mandato normal (seis años). El ministro Luis Guindos ha optado por la primera opción para que la salida del nuevo número dos coincida con la de Linde, y así poder nombrar entonces una nueva dupla para gestionar el organismo. De lo contrario, el nuevo gobernador se podría encontrar con un segundo que no es de su confianza. El ministro, así, pidió al PSOE que le ofreciese un candidato para mantener la "tradición" de que sea el primer partido de la oposición el que proponga al número dos del supervisor.

El PSOE apoya la opción de que el mandato sea por 18 meses, pero ha defendido que es mejor nombrar ahora a una especie de sustituto interino. Cunado venza el mandato de Linde y Alonso sí estaría dispuesto a negociar a fondo el nuevo equipo, con nombres de más peso. Los socialistas también serían favorables a darle algún tipo de "ropaje parlamentario" a ese proceso, para que no sea solo un acuerdo entre su partido y el PP.

Alonso ha superado al otro candidato, Julio Durán, director general de estabilidad financiera según ha adelantado este jueves El País. Por su nuevo cargo, Alonso será también presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y estará presente en el consejo de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Nacido en Logroño el 7 de agosto de 1951, Alonso es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. En 1977 ingresó en el Banco de España, donde ha desarrollado una carrera de 37 años de servicio.