Cuatro meses. Ese es el plazo de tiempo en el que pueden resolverse los aspectos relacionados con la competencia en el mercado de la oferta de compra (OPA) realizada por Gas Natural sobre Endesa, y en el que el Gobierno puede emitir su dictamen sobre la operación. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, estimó ayer en Barcelona que ésa es la previsión "si no se congelan plazos por peticiones de más información".

Vegara y el ministro de Economía, Pedro Solbes, apuntan que la operación empresarial no reúne las condiciones de dimensión para ser vista por Bruselas.

ENTREGA DEL PROYECTO Gas Natural entregó ayer al Servicio de Defensa de la Competencia su proyecto. Ahora, este departamento, dependiente de Economía, tiene un mes para elaborar un informe. Si lo cree necesario, enviará sus conclusiones al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), para que elabore un informe antes de dos meses. Luego, el Gobierno dispondrá de un mes para decidir.

Aunque el dictamen del TDC no es vinculante, "no es habitual que el Ejecutivo decida lo contrario que este organismo", según fuentes de Economía. Por otra parte, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía se reunirá hoy para nombrar el ponente del informe de la OPA, informó Efe. La empresa estima que el proceso de autorización de la OPA, al que se debe sumar también la CNMV, no acabará hasta abril.