El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha vuelto a reclamar hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "menos recetas" y "más sosiego" porque "la crisis económica que estamos padeciendo todos sabemos de dónde viene y no viene precisamente de los ciudadanos que estaban trabajando", sino de los especuladores del mundo financiero, ha dicho el ministro.

Corbacho ha añadido que sabe que en España "eso no ha pasado y en parte o en mucho se debe a la buena profesionalidad del gobernador". De él, el ministro también ha dicho: "Es una persona a la que respeto mucho, tengo una altísima consideración desde el punto de vista profesional, pero también es una persona con la que no coincido en sus planteamientos".

Por su parte, el gobernador del Banco de España ha vuelto sobre sus pasos y ha matizado sus declaraciones de la semana pasada al asegurar hoy que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema.

Declaraciones alarmantes

Fernández Ordóñez también ha declarado que "alarma" sobre el futuro del sistema de pensiones no la provocó él en su intervención en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, sino que fueron declaraciones posteriores que se hicieron "fuera" de este foro.

La semana pasada, Fernández Ordóñez señaló en la Comisión que la estrategia para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasa por unas finanzas saneadas y por reformas estructurales en la economía y del propio sistema de protección, y advirtió de que la Seguridad Social podría incurrir en déficit este año.

Estas declaraciones provocaron una fuerte crítica del Gobierno, y el ministro de Trabajo aseguró que el superávit del sistema no se agotará este año "de ninguna de las maneras", además de señalar que discrepa "radicalmente" de las apreciaciones del gobernador.