El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en Sevilla que las cajas de ahorros deberán someterse a las mismas normas de transparencia que se exigen a la banca y al resto de las sociedades cotizadas en bolsa. Las cajas estarán obligadas a presentar sus cuentas y a dar a conocer el sueldo de sus consejeros y directivos, tal como recoge el Código Aldama de buen gobierno de las empresas. Este código, que trata de restaurar la confianza del inversor en las compañías con una mayor transparencia, recomienda crear comisiones de control y hacer pública la remuneración individualizada de los miembros del consejo de administración. Se recomienda que el coste total de la alta dirección se presente de forma conjunta.

Esos requisitos se incorporarán al proyecto de ley del mercado de valores, que se tramita en el Senado, a través de una enmienda del PP, según confirmó ayer De Guindos. El lunes acaba el plazo para presentar enmiendas al proyecto. Según de Guindos, "la ley desarrolla aspectos de aproximación de las cajas a las normas de transparencia que el Código Aldama recomendó para las sociedades cotizadas. Y esa voluntad ha sido ratificada por las propias cajas".

El PP negocia con CiU si debe ser una ley estatal o autonómica quien obligue a las cajas a publicar los ingresos de sus consejeros y directivos, tal como avanzó este diario en la edición del jueves.

PRESIONES BANCARIAS

El secretario de Estado negó que estas exigencias se deban a la presión del sector bancario para frenar la expansión de las cajas, que ya suponen el 50% del sistema financiero. "El Gobierno avanza en la transparencia, la profesionalidad y equiparación de actuaciones de las cajas con los otros intermediarios financieros", dijo.

El comentario se produce después de que el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, dijera el jueves que "se acercan tiempos difíciles para las cajas". Para el Gobierno, lo único que se ha hecho es establecer las mismas reglas de juego para todo el sector.

El anuncio de De Guindos tuvo lugar en las 30 Jornadas de Mercados Financieros de Intermoney, que ayer fueron clausuradas en Sevilla por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. El gobernador anunció que el Banco de España se incorporará como accionista al grupo Bolsas y Mercados Españolas que gestiona los mercados financieros del país.